Tres voluntarios de espaldas.
En un mundo plagado de desafíos —desigualdad, calentamiento del planeta, injusticia— todos llevamos nuestro propio equipaje. Sin embargo, donde algunos perciben una carga, otros descubren su fuerza y encuentran inspiración para pasar a la acción.
Foto:Voluntarios ONU.

En este día tan importante, volvamos a comprometernos a garantizar que todas las personas puedan prestar su energía a fin de forjar un futuro mejor para todos y para el planeta que compartimos.

Secretario General de la ONU, António Guterres

El poder de la acción colectiva: Si todos hiciéramos

El programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) coordina la celebración del Día, que se celebra anualmente el 5 de diciembre para reconocer y promover la incansable labor, no solo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, sino de los voluntarios de todo el mundo.

La celebración del Día Internacional de los Voluntarios reconoce este 2023 el poder de la acción colectiva: si todos hiciéramos...

Si todos nos hiciéramos trabajos de voluntariado, el mundo sería un lugar mejor. Imaginemos más de ocho mil millones de voluntarios. Las posibilidades de desarrollo sostenible son ilimitadas: alimentos y educación para todos, medio ambiente saludable y limpio, sociedades inclusivas y pacíficas, y muchas cosas más.

El voluntariado es un enorme recurso renovable para la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo. En un momento en que nos enfrentamos a retos cada vez mayores, los voluntarios suelen ser los primeros en ayudar. Se sitúan en primera línea en las situaciones de crisis.

Celebra con nosotros a los voluntarios de todo el mundo a través de nuestra campaña en las redes sociales. Puedes usar las etiquetas en inglés #IfEveryoneDid y #IVD2023. En el tablón de Trello del Día para 2023 encontrarás diversos materiales promocionales.

Conviértete en un voluntario digital

 

El Día Internacional de los Voluntarios se celebra el 5 de diciembre de cada año por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sirve para que los voluntarios y las organizaciones celebren sus logros, compartan sus valores y promuevan su labor entre sus comunidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos de las Naciones Unidas, las autoridades gubernamentales y el sector privado.

Además de movilizar a miles de voluntarios cada año, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas contribuye a la paz y el desarrollo. Aboga por el reconocimiento de los voluntarios y trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo.

 

Vídeo

Vídeo en inglés de la campaña de 2022 "Actuemos juntos ya".

¿Sabías que...?

  • El número mensual de voluntarios mayores de 15 años asciende a 862,4 millones en todo el mundo.
  • La mayoría del trabajo voluntario se organiza de manera informal entre individuos, con la participación de un 14,3% de la población mundial, mientras que el 6,5% de las personas en edad de trabajar en todo el mundo participan en el voluntariado formal a través de una organización o asociación. Un porcentaje significativo de personas realiza múltiples tipos de trabajo voluntario.
  • Mientras que los voluntarios formales son en su mayoría hombres, los voluntarios informales tienden a ser mujeres.

Fuente: Programa de voluntarios de la ONU

Días Internacionales relacionados

El voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica. Es capaz de cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas. Estas se convierten en agentes del cambio y asociados en igualdad de condiciones en el logro del progreso local, nacional e internacional hacia el desarrollo humano sostenible y la paz mundial. El programa de Voluntarios de la ONU reconoce los valores universales compartidos que sustentan el voluntariado;  libre elección, compromiso, equidad, compromiso, solidaridad, compasión, empatía y respeto por los demás.

report cover with abstract design

El cuarto Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo, titulado Crear sociedades igualitarias e inclusivas, muestra cómo las formas en que los voluntarios y voluntarias y las autoridades estatales interactúan, colaboran y se alían son indispensables a fin de alcanzar la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe ayuda a entender el trabajo del voluntariado, su universalidad y alcance.

illustration of people with clock, calendar, to-do list and decorations

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.